STUDENTJOB BLOG

Buscar empleo no es una tarea sencilla, menos cuando tienes poca o ninguna experiencia laboral. En estos casos, el camino se torna más empinado porque las empresas, en su mayoría, solo solicitan trabajadores con recorrido profesional. Entonces, ¿qué puedes hacer ante este dilema? Puedes acceder a un generador de experiencia laboral donde encontrarás herramientas que te faciliten la creación de tu CV. Porque un buen currículum es la llave que te puede abrir la puerta de tu primer empleo. Pero no es lo único.También debes tomar otra serie de acciones que te ayuden en tu búsqueda y justo de eso te hablaremos a continuación. Toma nota de estos consejos y ponlos en práctica desde ya.


1. Elabora un buen currículo

Todo empiza en el momento en qel ue entregas tu CV. Tengas o no experiencia, crear tu
currículum para sobresalir es fundamental. Aquí, debes asegurarte de reflejar la información más relevante, comenzando por lo básico. Como, por ejemplo: Tus datos personales, formación académica, aptitudes y objetivos. Si realizaste cursos, voluntariados u otras prácticas, eso también te servirá. Además, destaca cuáles son tus fortalezas y expectativas, así como tu disposición de aprender y crecer. Dejar entrever tus cualidades te convierte en un potencial candidato. Lo más importante, es resumir la información en tu CV lo más preciso posible para captar la atención del reclutador.

Elaborar un buen currículum

 

2. Explora las páginas digitales

Una de las mejores formas de conseguir trabajo es indagando en la red. En internet encontrarás múltiples plataformas dedicadas a ofertar empleo en diferentes áreas. Por lo general, disponen de un sistema de filtro para buscar trabajo de acuerdo al nivel de preparación. Pero no te preocupes, también hay un apartado para quienes no tienen experiencia. Solo debes marcar esa casilla y te aparecerán las opciones. De modo que, no eres el único que está en esa posición. Lo que debes hacer es suscribirte en estas agencias digitales, cargar tu currículum y postularte a uno de los empleos que ofertan. Ya solo queda esperar a que se pongan en contacto contigo.

 

3. Selecciona ofertas convenientes

Algo que tienes que considerar, es que no puedes solicitar un trabajo cualquiera. Puesto que, al no tener experiencia, lo ideal es optar por uno que se ajuste a tu formación académica. De esta manera, tus posibilidades de encontrar empleo serán mayores. Aunque, también si seleccionas una oferta según tus destrezas. La razón es que, al igual que tú, muchas personas se postulan por ese mismo puesto. Y las compañías prefieren priorizar a quienes se adecuen más a su mercado.

 

¿BUSCAS UN TRABAJO SIN EXPERIENCIA?

¡Ponte manos a la obra y empieza a aplicar a las mejores ofertas de trabajo sin experiencia con StudentJob!

   

 

 

4. Investiga y estudia sobre tu área

Dado que no tienes experiencia laboral, antes de comenzar la búsqueda de empleo, conviene que sigas educándote en tu campo. Siempre habrá algo nuevo que puedas aprender. Ya sea por medio de talleres, cursos, leyendo blogs o sacando un diplomado. Todo lo que le sume a tu profesión será favorecedor. Además, demuestra que eres una persona dedicada y que quieres crecer en tu área. Si los reclutadores ven eso en tu currículum, tendrás muchas más posibilidades de ser el candidato ideal para el empleo.


5. Incrementa tu red de contactos

Hoy en día el mundo se mueve a través de los contactos para conseguir potenciales oportunidades. En todos los sectores es así. Muchas veces relacionarse con otra persona te sirve para encontrar tu primer empleo. Bien sea por una vacante en su trabajo o quizás porque conoce a un amigo que puede ayudar. Es importante que mantengas esa red de contactos activa y crees unas nuevas. Así promocionas tus conocimientos y habilidades y pasarás de boca en boca, logrando que te recomienden a otros. También puedes hacerlo por medio de las plataformas sociales, en especial, en LinkedIn. Ya que es una de las más completas y profesionales para difundir tu currículum.


6. No te quedes solo esperando

Una vez hayas distribuido tu CV por los diferentes medios y estés a la espera de esa llamada, puedes hacer otras cosas. Por ejemplo, ampliar tus conocimientos, ir a conferencias, preguntar si alguien sabe de alguna oferta, etc. La intención es no quedarte sentado esperando, sino buscar otras oportunidades.

Ampliar tus conocimientos

 

7. Diseña tu camino hacia el éxito

Intenta preparar un esquema que te dé una idea de qué corregir o reforzar en tu carta de presentación. ¿Cómo? Con la ayuda de una herramienta llamada diagrama de Venn. La cual es una representación gráfica que usa círculos superpuestos para mostrar una relación entre varios elementos. En este caso, debes colocar en círculos tus características y capacidades que precisan en el trabajo al que postulaste y juntarlos. Como resultado, tendrás partes que se cruzan entre sí. Esto te ayudará a organizar aspectos de forma gráfica, por lo que debes estar atento a lo que arroja.

 

8. Elabora un sistema de búsqueda

Algo que no puede faltar es un sistema para buscar trabajo, fijar metas diarias y semanales. Esto incluye, enfocarte en objetivos claros que sirvan para seguir avanzando. También es importante establecer un límite de tiempo, sobre todo, en las bolsas de trabajo online. De este modo, puedes aplicar otras estrategias de búsqueda y dedicarle espacio a tus actividades comunes.

 

9. Apóyate en programas de aprendizaje

Existen diferentes métodos para adquirir conocimientos cuando no se tiene experiencia. Uno de ellos es el mentoring o mentoría, una práctica donde recibes capacitación intensiva de un profesional. En la búsqueda de trabajo, el mentoring actúa como guía, creando una relación de apoyo, aprendizaje y crecimiento. Asimismo, es una técnica que incentiva tanto el desarrollo personal como el profesional. Pues utiliza un modelo compuesto por varias cualidades y valores.


10. No te impacientes

Es muy probable que esa llamada que tanto esperas tarde más de lo debido, en especial, porque no tienes experiencia. Entretanto, mantente positivo, ejercítate, come bien, sigue aprendiendo y ten paciencia. Por supuesto, siempre pendiente de revisar si hay nuevas ofertas y averiguar si tienes oportunidad en otras áreas. Si pusiste todo de tu parte en la búsqueda, ya sea que pasen días o semanas, encontrarás ese primer empleo.

Comparte este artículo

Populares