Si eres una empresa, seguramente te interesa que tus trabajadores sean lo más productivos posible por cuestiones de rentabilidad. No obstante, a veces los jefes suelen pecar de estrictos y no tienen en cuenta uno de los factores más importantes para cualquier empleado: la motivación laboral. ¿Quién no quiere sentirse a gusto en su lugar de trabajo? Pues bien, ya seas empleador o simplemente un curioso, lograr el objetivo de motivar empleados no es tan enrevesado como suena. Simplemente tienes que respirar hondo, reflexionar y poner en práctica los siguientes consejos clave para motivar empleados.
1. Reconocer el trabajo.
Si bien no has leído nuestro post sobre cómo ser un buen jefe, te recomendamos hacerlo para poder entender este apartado mejor. El caso es que, como responsable de dirección, es muy importante saber reconocer el trabajo de tus empleados. Al fin que cuentas, es muy fácil llamar la atención de alguien y señalar todas las cosas que hace mal. Pero, ¿cuántas veces le has dicho a tus empleados lo contento que estás con el trabajo que han hecho?
Todos cometemos errores, pero siempre nos gusta que se nos alabe cuando nuestro trabajo está bien hecho. Para motivar empleados, es importante que sepas hacerles ver que aprecias el esfuerzo que hacen cada día para hacer bien su trabajo. Esto ayudará a que se sientan más cómodos contigo y motivados para continuar haciendo bien su trabajo e incluso mejorarlo.
2. Escucha activa.
Para motivar empleados, también es muy útil escuchar de manera activa a las propuestas que tus trabajadores tengan. Junto a ti, ellos son los que mejor conocen el funcionamiento de los productos y servicios, y puede que tengan muchas ideas en el tintero que no se atreven a presentar. Pregunta sobre sus opiniones acerca del trabajo y feedback, y escucha atentamente lo que tengan que decir. Además de innovar y mantener a flote tu negocio, les demostrarás que valoras sus sugerencias y opiniones. Esto te ayudará a humanizarte ante ellos, lo cual es otro factor clave para que se sientan cómodos a tu alrededor.
3. Formación.
El mercado laboral no hace más que reinventarse, y es por eso que los trabajadores valoran poder crecer profesionalmente en su lugar de trabajo. La Generación Z es la que más suele agradecer poder aprender cada día cosas nuevas que pueden ir añadiendo a su currículum más tarde, por lo que invertir en la formación de tus trabajadores es importante para motivar empleados.
Si crees que formar a tus trabajadores es una pérdida de tiempo y de dinero, intenta verlo de esta manera: al ofrecerles cursos de formación, puedes apreciar más fácilmente qué tareas se les da mejor a cada uno de ellos. Esto te servirá a la hora de planear los proyectos semanales y de repartir responsabilidades.
4. El ambiente.
Para promover la motivación laboral, también es importante asegurarse de que el ambiente de trabajo es agradable y cómodo. Esto no sólo se refiere a lo limpia y ordenada que esté la oficina (que también), pero también se refiere a tener una buena relación con los trabajadores y favorecer el espíritu de equipo. La nueva generación, a parte de ser el futuro, es algo que suele valorar bastante ya que el trabajo en equipo es un pie del que suelen cojear. Como suelen estar acostumbrados a hacer trabajos individuales, es beneficioso para todos que los empleados puedan confiar en sus compañeros de trabajo.
¿Interesado en contratar jóvenes? Puedes descargar nuestra guía de reclutamiento de manera totalmente gratuita aquí.
5. Incentivos.
Puede ser que simplemente mostrar tu aprecio hacia tus trabajadores reconociendo su trabajo de manera verbal se les quede corto. Para motivar empleados, plantéate implementar una política de incentivos para que tengan recompensas a las que aspirar. Aunque parezca un tanto superficial, dará credibilidad a tus palabras de reconocimiento. No todo tiene que ser aumentar su sueldo ni ofrecer bonus de recompensa, pero también estos incentivos pueden traducirse en días libres o flexibilidad del horario de trabajo.
Dónde encontrar empleados
¿Quieres renovar tu plantilla? Publica tu oferta de empleo gratis hoy en StudentJob y encuentra candidatos jóvenes ideales para tus vacantes. Si tienes alguna duda sobre las publicaciones de éstas, recuerda que siempre puedes contactar con nosotros y te asesoraremos. Eso sí, ¡recuerda poner en práctica los anteriores consejos para motivar empleados! A fin que cuentas, la reputación de tu empresa es importante para su imagen y la motivación laboral juega un papel importante en ella.
Comparte este artículo
Populares
Regístrate ya en StudentJob
¿Quieres estar al día de todas las vacantes que tenemos para estudiantes? Regístrate gratis con StudentJob
Regístrate