¿Qué es el desgaste laboral?
El desgaste laboral es el estrés y agotamiento físico y emocional que se experimenta debido al trabajo. También conocido como “burnout”, es la manera en la que tu cuerpo se manifiesta y te dice que ¡ya está bien!. Es un cúmulo de estrés, una cantidad de presión excesiva.
A pesar de no ser un diagnóstico médico, el desgaste laboral o burnout puede afectar tu horario de trabajo de manera severa, haciendo que necesites tiempo para descansar y recuperarte. Además de afectar tu horario, los efectos del burnout se extienden a tu vida académica y profesional.
¿Cuáles son los síntomas de estrés laboral?
El desgaste y agotamiento laboral se manifiesta de diferentes formas. Cada cuerpo tiene una forma de reacción diferente, así que si manifiestas alguno de estos síntomas puede que estés padeciendo de burnout. Existen dos tipos de síntomas: los físicos, y los mentales.
Síntomas físicos
- Cambios de sueño y apetito
- Dolores de cabeza y espalda
- Problemas digestivos y para dormir
- Fatiga demasiado frecuente
- Síndromes de enfermedades como la gripe
Síntomas mentales
- Volverse más crítico de lo normal
- Falta de motivación y energía
- Irritabilidad e impaciencia
- Sentirse solo
- Abuso de alcohol y otras sustancias
Aunque sea una lista larga que explica algunos síntomas de estrés, tu cuerpo puede reaccionar a un desgaste laboral de alguna otra manera. Un consejo muy útil en este caso es hablar con un psicólogo o doctor para poder ponerle nombre a la enfermedad que estás experimentando. Aún si resulta no ser burnout, ¡necesitarás ayuda de terceros para justificar tu enfermedad en el trabajo!
Causas del desgaste laboral
Es imposible poder nombrar todas las causas por las que puede que tengas síndrome de desgaste laboral. Sin embargo, esta lista puede que te dé un par de ideas que te ayuden a reconocer el origen de tu estrés y agotamiento:
- Balance pobre entre tu vida personal y vida laboral
- Poca estructura jerárquica en tu lugar de trabajo
- Trabajo monótono y caótico
- Incompatibilidad entre tu trabajo y tus intereses y capacidades
- Falta de apoyo y sobrecarga de trabajo
Entre las consecuencias más graves del burnout, encontramos el insomnio, la depresión, ansiedad, problemas cardiovasculares, diabetes tipo 2, colesterol elevado y muchos más. Por lo tanto, asegurarse de que el trabajo no perjudique tu salud y tomar medidas es crucial en este punto de estrés en exceso.
Soluciones al desgaste laboral
Seguramente, te estarás preguntando: ¿Qué precauciones y soluciones debo tomar para lidiar con el agotamiento en el trabajo? Si ya sabes cuál puede ser el origen de tus problemas, intentar evitar las situaciones y los factores que desencadenan el estrés en cuestión puede ser una buena solución inmediata. Otra buena opción que puede que te ayude es hablar con tu superior y hablar sobre lo que te preocupa.
Sin embargo, un cambio que tienes que implementar 100% para combatir un burnout es la visión que tienes de la vida. Está demostrado: si no sabes reconocer lo positivo y ver todo con otros ojos, seguramente entrarás en un bucle del que no podrás salir y que puede llevarte a un estado de depresión. Intenta dinamizar tu día a día yendo a clases de yoga en el gimnasio, por ejemplo. A parte de ser bueno para tu salud, te ayudará a meditar y evadirte de la rutina.
Si has llegado al final del artículo pensando que padeces desgaste laboral, contacta con tu médico. La salud es lo primero y él sabrá cómo tratar un burnout de manera profesional.
Si resulta que lo que te ocurre no es tan grave como el desgaste laboral, puede que simplemente padezcas de un estrés leve y necesites unas vacaciones en condiciones. ¿Necesitas dinero extra para poder permitírtelas? ¡Lee sobre cómo ahorrar o busca trabajo de fin de semana!